Quizás es verdad eso que dicen de que todo pasa por algo o que no hay mal que por bien no venga, pero la realidad es que en los últimos tiempos, tengo la tendencia a ver las cosas en sus aspectos más desfavorables y negativos, no cabe duda que la petanca en Girona, está pasando por una profunda crisis. Tal vez, esta crisis venga por carecer de un líder, cuyo perfil nos de confianza, sea democrático, prudente, humilde, exigente, que tenga en cuenta la problemática y diversidad territorial y además nos represente a todos.
Los clubes de la provincia deberían haber promovido a una persona idónea, para que represente a los jugadores, o sea un Delegado y que éste sea quien se encargue de la gestión territorial, para que pueda organizar diferentes actividades y pueda mostrar su originalidad y creatividad, así como sus ideas innovadoras, que despierten en las gentes las ganas de seguir en la petanca y trabajar para ella.
Antes de depender de la Federación Catalana, la petanca en esta provincia, era original, esplendida y admirable, vuelvo a exponer lo siguiente:
Hace muchos años y cuando Girona era Federación de Petanca, en el campeonato de España de tripletas de 2ª categoría, que se llevó a cabo en Zaragoza, representamos esta provincia DOS tripletas, una formada por los jugadores: (Josep Quintana, Juli Gómez y Antonio Hidalgo), la otra por (Isidro Sánchez, José Fernández y Julio Rojo). Ambas tripletas participaron por ser campeonas y subcampeonas provinciales respectivamente.
Dos años más tarde, en los campeonatos de España, llevado a cabo en Roses (Girona), participaron DOS tripletas, mi tripleta por haber quedado campeona provincial y la de Martin Salip, por haber ganado el campeonato Sant y Patró. Por cierto, la tripleta de Salip quedó subcampeona, si mi memoria no me ha traiciona.
Cuando estaba en el cargo el Sr. Moline, DOS TRIPLETAS directas a los campeonatos de España, desde que está el Sr. Orlando, NINGUNA.
Cuando éramos Federación, siempre Girona ha participado directamente en los campeonatos de España, de 1ª, 2ª, juveniles y damas.
Hace tres o cuatro años, mi tripleta quedó campeona provincial de 2ª y no pudimos representar Girona en los campeonatos de España y sí participó una tripleta del C.P. Vilartagas (Girona), con motivo de ser anfitrión del campeonato.
-Se celebraba cada año el Campeonato Internacional “COPA DE LOS PIRENEOS”, donde participaban jugadores de Cataluña y de Francia, campeonato que fue anulado por la Federación Catalana, quedándonos sin nada.
Más tarde, y por parte de le Delegación de Girona, se celebraban los siguientes torneos, que actualmente no se realizan:
-La joya, dónde participaban selecciones autonómicas.
-El Consejo Comarcal, dónde participan tripletas por ranking de la provincia.
Esta es una de la grandes diferencia que tenemos, quien apoya a la petanca de Girona, desde la FCP, NADIE.
Lejos quedan aquellas competiciones que se realizaban como:
-Las 12 horas de Cassá de la Selva.
-Las 12 horas de Olot.
-Regional de Caldas de Malavella.
-El Campeonato de Anglés.
-Las 12 horas de Bescano.
Todos estos campeonatos, se han perdido.
Dice Rosi Santos, con fecha 2 de los corrientes en el apartado ELECCIONS:
“Hola a todos:
Yo solo conozco una forma de que los votos de los presidentes reflejen lo que realmente quieren sus jugadores.
Cada club levantaría un acta donde cada jugador votaría: con su número de carnet de identidad y número de socio y por supuesto su firma.
Y con esa acta (y solo con esa acta) donde reflejaría el resultado de la votación de la mayoría, el presidente se presentaría a votar.
Cada presidente con su acta y su voto, de esa manera votaríamos los jugadores y no los presidentes.
Hasta que no sea así los presidentes (no todos) harán lo que les dé la gana. Es lo que pienso. SALUDOS.”
Lo que hace constar Rosi Santos en su exposición, no puede ser más coherente y acertada. Pero la realidad es otra y a todos los niveles, donde se favorece a los grandes y pequeños dictadores, en lo general y en lo particular, ella precisamente lo ha sufrido en sus propias carnes, el ejemplo es, la plataforma GironaxGirona.
Esta plataforma, ni siquiera fue votada por todos los presidentes, sólo los adeptos, olvidándose por completo de los jugadores y obligándolos a jugar los campeonatos que ellos y solo ellos acordaron.
No sabemos en la actualidad, que futuro nos espera con el GironaxGirona, espero que las reivindicaciones sean aceptadas por la Federación o que se entiendan en las negociaciones y lleguen a un acuerdo.
En el caso de que no haya acuerdo, será el CAOS.
UN SALUDO
Julio Rojo
Jugador CP.Montilivi